lunes, 29 de junio de 2015

MIGUEL HERRÁEZ

Miguel Herráez- Carmen Laínez
Hoy vamos a dedicar nuestro "Cruce de Caminos" también a la literatura. Para ello, tenemos en nuestro estudio al escritor y profesor Miguel Herráez, con quien departiremos sobre varios temas que rodean al hecho literario. Igualmente, a mitad del programa, y via telefonica, nos pondremos en contacto con el también escritor, además de actor, Rafael Tamarit Crespo..



Para escuchar el programa pinche aquí

Invitados:Miguel  Herráez nació en valencia en el año 1957, es doctor en Filología Española y licenciado en Historia por la Universidad de Valencia. En la actualidad es catedrático de literatura española en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Autor de tres libros sobre Cortázar y de libros de cuentos y novelas, así como de tres títulos que se podrían ubicar bajo la maleable etiqueta de "literatura del yo": Sobre nosotros (2008), Sobre ellos (2010) y Diario de París con 26 notas al pie.
Rafael Tamarit Crespo, nació en Bilbao en 1930, es actor, poeta , dramaturgo, novelista, radiofonista....Ha publicado nueve novelas, entre las últimas, El gorjeo de las palomas o La ciudad resignada, así como su poesía completa y su Teatro en verso y otras obras ,sus obras han sido estrenadas en varias ciudades de españolas. Es Premio Castilla-La Mancha de novela breve.
en su poesía descuellan títulos como Ilumina de sueños mi palabra o Plegaria a un Dios ausente, donde recoge parte de su obra poética de 1954 hasta 1998

Música:
"Las cuatro y diez" , de Luis Eduardo Aute
"The Long and Winding Road" , de The Beatles


lunes, 22 de junio de 2015

ALICÍA PALAZÓN

Hoy traemos un programa literario por partida doble. Por un lado, nos acompaña la novelista Alícia Palazón, y, por otro, com preludio del monográfico que le dedicaremos hablando de diversos aspectos de su obra, Artur Ahuir, escritor y académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Con ellos, conversamos de literatura y de los mil aspectos a los que nos lleven los temas que tratan.

Alícia Palazón ha publicado recientemente la novela Los 16 peldaños con un gran éxito mediático y de lectores. También es autora de otros tres libros de narrativa: la novela La lluna entre las llunes (1994), el libro de cuentos Scaenam criminis parare i uns atres contes (1998), y la también novela Jornada 65 (2004).


Para escuchar el programa pinche aquí.

Invitados:
Alícia Palazón.- Escritora, novelista.
Artur Ahuir.- Escritor, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Música:
"Partir é morrer un pouco", de Carlos de Carmo
"Veles e vents", de Raimon




lunes, 8 de junio de 2015

RAÍZ IBÉRICA

Hoy nuestro programa se ha propuesto a ir a la raíz de esta  tierra nuestra, la que es nuestra desde siempre: Europa, y, en concreto, nuestro suelo, Iberia. Para ello, entrevistamos a varias personas que desde la música, la creación literaria y tambien desde la organización de grandes eventos, están haciendo salir a la luz una sensibilidad Tradicional (con mayúscula) que sería esperanzador que permease de un modo u otro en las nuevas generaciones.
Nuestro invitado en el estudio es Yhandros Huergo, componente y alma mater del grupo musical de folk pagano medieval Cuélebre, cuyos orígenes se encuentran en Asturias.
Telefónicamente conversamos con Carles Jiménez y Daniel Pablo, miembros del grupo Àrnica y organizadores del festival Raiz Ibérica (raiziberica.eu) que por primera vez se va a celebrar en la sierra de Madrid este año 2015, concretamente en Soto del Real, y en el que participarán músicos, conferenciantes, artesanos, grupos religiosos...


Para escuchar el programa pinche aquí.

Invitados:
Carles Jiménez, del grupo Àrnica y coorganizador del festival Raíz Ibérica.
Daniel Pablo, del grupo Àrnica y coorganizador del festival Raíz Ibérica.
Yhandros Huergo, del grupo Cuélebre.

Música:
· "Fodder for the Raven", de Cuélebre.
· "Caballos solares", de Àrnica.
· "Alzada pétrea", de Àrnica.