sábado, 27 de diciembre de 2014

TRADICIONES NAVIDEÑAS VALENCIANAS

   Hoy hemos tenido un monográfico dedicado a las tradiciones navideñas valencianas, del norte al sur, y del este al oeste, de todas las tierras valencianas; repostería, gastronomía en general, músicas populares, villancicos...Deseamos que fuera un programa lo más completo para darle a conocer, a quien no lo conozca todavía, la enorme riqueza que posee nuestro territorio.
   Para ello hemos traído a nuestros estudios a una profunda conocedora y amante de este mundo tan enraizado en nuestros pueblos. Nos referimos a Matilde Pepín, que no es la primera vez que nos visita, y que nos va a ayudar a descubrir este universo valenciano ligado a la Navidad.
   Aunque Matilde Pepín nacio en una tierra mágica por excelencia, como es Galicia, lleva casi toda su vida en la capital valenciana, integrada plenamente en ella y, lo que es más importante, en su mundo cultural. Ha realizado todo tipo de actividades de difusión de la cultura valenciana (conferencias, foros, presentaciones, programas de radio, cronista...) y, entre ellas, los libros.
   Matilde Pepín es autora, entre otros, de Ermitas de la Comunidad Valenciana, valencia Mágica, Castellon mágico, Santuarios Valencianos... y, en gallego. Contos da miña aldea, para no olvidar sus raices.


Para escuchar el programa pinche aquí



Invitada;
 Matilde Pepín.- escritora, investigadora,cronista

Música:
"La Nit de Nadal" Paco Muñóz
"Pastores y pastoretas" de Altai

jueves, 18 de diciembre de 2014

PEDRO J.DE LA PEÑA Y LA CRISIS QUE VIVIMOS

   Hoy vamos a hablar de la crisis que experimentamos, del descrédito dela política y las instituciones. de la pérdida de soberanía nacional, del dominio de los bancos y las empresas..., en fin de aquellos temas que, por desgracia, tanto nos preocupan en estos tiempos.
Para hacerlo contamos con la presencia del escritor Pedro J. de la Peña, que acaba de publicar, en la editorial Tantin de Santander, su libro La maldita democracia.
    A lo largo de su carrera, ha optenido más de una decena de premios, entre los que cabe destacar el "Auxias March", el Valencia", el "Adonais" o el Premio Nacional "Jose Hierro", entre los de poesía;y el "Blasco Ibañez", Ateneo de Santander"y "Ciudad de Salamanca", entre los de novela. La zarza de Moisés es el título de su libro poético antológico 1970 - 2008, y alguna de sus últimas novelas son Los primeros de Filipinas y el reino de la osa. Recientemente, publicó el ensayo Otro 98 es necesario, del que La maldita democracia se inscribe en la misma órbita.


Para escuchar el programa pinche aqui


Invitado:
Pedro J. de la Peña.-poeta, novelista, ensayista

Música:
."Crisis, vinagre y rosas", de Joaquin Sabina"
."40 pass", de Davide Van de Sfroos

sábado, 6 de diciembre de 2014

GOTZONE MORA Y LOS PROBLEMAS DE HOY

"Cruce de Caminos" es un espacio de diálogo, cultura y respeto. Y más que nunca en un programa donde entrevistamos a una persona como Gotzone Mora.
Gotzone Mora es política y socióloga. profesora de la Universidad del País Vasco, militante de toda la vida del Partido Socialista de Euskadi, y, ya en este siglo XXI, con responsabilidades políticas en Valencia, a la que sigue unida. Fue una de las personas más amenazadas por ETA por no pensar como ellos.
Vía telefónica, hablamos con Javier Ruiz Portella, autor, entre otros libros, del ensayo Los esclavos felices de la libertad y de la novela El escritor que mató a Hitler. Ruiz Portella es asimismo director de la editorial Áltera, y del diario digital El Manifiesto.com

Para escuchar el programa pinche aquí.

Invitados: 
Gotzone Mora.- Politica y socióloga
Javier Ruiz Portella.- Escritor y editor

Música:

· "Jardin interior", de Nacho Goberna
"Take Me Home", Country Roads", de John Denver

viernes, 5 de diciembre de 2014

LITERATURA DE GÉNERO Y POPULAR

Nuestro programa de hoy va a tener en los libros y en la literatura su centro, aunque nos dedicaremos más concretamente a la literatura popular, de género, a su historia en Valencia, a su cultivo hoy día... y nos vamos a ocupar también de otro tipo de literatura popular; la de aquellos bolsilibros de Bruguera y otras editoriales, que tanto influyeron en el amor por las  letras de muchísimas personas, y cuyos autores están recibiendo el reconocimiento que merecen tras vidas de completa dedicación a la novela.
Para hablar, pues, de todo esto, invitamos a nuestros estudios a Rafael Solaz, autor del volumen Figues i naps. Imatge, erotisme i pornografia en la literatura popular valenciana, publicado por Rom Editors.
Telefónicamente contactamos también con Lem Ryan, el más joven de los autores de bolsilibros, que nos hablará de sus vivencias´y de su más reciente obra literaria.

Para escuchar el programa pinche aquí.

Invitados:
Rafael Solaz.- Escritor. Ha sacado a la luz últimamente el volumen ya citado, así como La Valencia recuperada.
Lem Ryan.- Escritor. Recientemente ha publicado Sherlock Holmes: nunca jamás y Sherlock Holmes: el hombre que no existía.

Música:

."Jota de Xátiva", de Pep Gimeno"Botifarra"
. "Las chicas de las canciones", de Circodelia,